0

Romance de Don Gaiferos de Mormaltán:

Nos habla de la dureza del Camino que quien peregrina debe afrontar y superar no sin gran esfuerzo y sacrificio, atravesando largas distancias a través de campos, trochas y veredas. El romance pertenece al ciclo carolingio (de origen germánico), cantado por juglares y más tarde por ciegos, durante muchos años, a las puertas de la basílica compostelana. Surgió de un hecho histórico, la muerte de Guillermo X, Duque de Aquitania un día de Viernes Santo de 1137, ante el altar del Apóstol en Santiago de Compostela. Efectivamente, Guillermo, Duque de Aquitania, a mediados del siglo XII, ya en su senectud, decidió peregrinar a la tumba del Apóstol, bajo el nombre caballeresco de Gaiferos de Mormaltán, probablemente por necesidad espiritual de limpiar algún sentimiento de culpa y dejar en paz su alma; falleció mientras se encontraba en la catedral, una vez concluida su peregrinación. Este hecho fue recogido e idealizado, muy en sintonía con el espíritu gallego, por algún trovador o juglar, que compuso uno de los más bellos romances de tema jacobeo en lengua gallega, el Romance de don Gaiferos de Mormaltán. Queda latente la identidad del juglar que habla con Don Gaiferos y le acompaña y ayuda en su camino, y que no sería otro que el mismo Apóstol Santiago.
¿I a onde vai aquel romeiro?, ¿meu romeiro, a onde irá? Camiño de Compostela, non sei se alí chegará. Os pes leva cheos de sangue e non pode máis andar, malpocado, ¡probe vello! non sei se alí chegará. Ten longas e brancas barbas, ollos de doce mirar, ollos gazos, leonados, verdes como auga do mar. ¿I a onde ides meu romeiro?, ¿onde queredes chegar? Camiño de Compostela, onde teño o meu fogar. Compostela é miña terra deixeina sete anos,hai relucinte en sete soles brilante como un altar.  Cóllase a min meu velliño imoss xuntos camiñar, eu son trobeiro das trobas da Virxe de Bonaval.  I eu chámome don Gaiferos Gaiferos de Mormaltán, se agora non teño forzas meu Santiago mas dará. Chegaron a Compostela e foron á Catedral. Ai, desta maneira falou Gaiferos de Mormaltán: Gracias meu señor Santiago os vosos pés me tés xa, si queres tirarme a vida pódesma señor tirar, porque morrerei contento nesta santa Catedral. E o vello das brancas barbas caíu tendido no chan, Pechou os seus ollos verdes, verdes como a auga do mar. O bispo que esto ovíu alí o mandou enterrar. E así morreu meus señores Gaiferos de Mormaltán. Iste é un dos moitos milagres que Santiago Apostol fai.

     Fuente:tradición jacobea.
¿Adonde va aquel romero? ¿mi romero a donde irá? camino de Compostela, no sé si allí llegará.  Los pies lleva llenos de sangre y no puede mas andar, desgraciado, ¡pobre viejo! no sé si allí llegará.  Tiene larga y blancas barbas, ojos de dulce mirar,ojos azules, leonados, verdes como agua de mar  .¿A donde vas mi romero?¿ a donde quieres llegar? camino de compostela donde tengo mi hogar.
Compostela es mi tierra,la dejé siete años,ahí reluciendo siete soles brillante como un altar.  Agarrese mi viejito vamos juntos a caminar, yo soy trobador de trobas de la virgen de Bonaval.  Yo me llamo don Gafeiros Gafeiros de Mormaltan, ahora no tengo fuerzas mi Santiago me las dará.  Llegaron a Compostela y fueron a la Catedral. Allí de esta manera habló gaiferos de Mormaltan: Gracias mi señor Santiago a vuestos pies me teneis ya, si me quieres quitar la vida me la puedes señor quitar, porque moriré contento en esta santa Catedral.  Y el viejo de blancas barbas al suelo tendido vá, cerró sus ojos verdes, verdes como agua del mar.  El obispo que esto vió allí lo mandó enterrar. y así murio mis señores Gaiferos de Mormaltan.  Este es uno de los muchos milagros que Santiago Apostol hará

0 Opiniones :

Aquí nadie modera tus opiniones... Por tanto no atentes contra la belleza de las palabras. Déjalas que vayan fluyendo una tras otra, narrando las sensaciones y sentimientos de tú caminar... ¡Ultreia! Muchas gracias por animarte a opinar.

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20