1

Santiago en otros lugares:

Santiago de Atitlán-Guatemala-:

Al otro lado del lago desde Panajachel , en una ensenada entre los volcanes, Toliman y San Pedro, se encuentra Santiago de Atitlán, el mayor municipio del lago, con una marcada identidad indígena, con unos 50.000 habitantes está situado a una altitud de 1.606 metros. Fue fundado por franciscanos en 1547 como parte de la estrategia colonial para pacificar indígenas.
Amanecer en el Lago Atitlán.
El Lago Atitlán esta situado en una área entre las llanuras costeras y las regiones montañosas en la parte sudoeste Del paiz de Guatemala, a una altura de 1560 metros. El propio Lago tiene un diámetro de 24 kilómetros y la profundidad máxima se dice que está alrededor de 330 metros. La cuenca del lago se formó debido a un colapso a lo largo de fracturas de anillo como resultado del movimiento magmático profundo.
Los Volcanes que rodean el lago son Toliman, o Oxiqahol en el idioma viejo, o Tres Hijos (3,134 Metros), Atitlan, era Junc'at, o Uno Red de Carga ( 3,535 Metros), San Pedro es Nimajuyu (3,020 Metros), y Cerro de Oro, o Chejiyu (1,892 Metros) Estos nombres son muy antiguos, como es el nombre para el lago; Atitlan quiere decir "lugar de las aguas" en Nahuatl. Antes de que llegaran los mayas unas tribus de Nahuatles habitaron el área. 
 La nariz del indio
Santiago de  Atitlán

La colocación de los pueblos alrededor del lago y sus nombres reflejan la naturaleza profundamente mística de los indígenas; todo esta ordenado como una representación visual del mundo como lo conocieron los mayas . El mundo esta situado en el eje del árbol de vida que divide no solamente el espacio físico, sino también el tiempo. Los diferentes pueblos fueron fundados en los puntos cardinales, empezando con Santiago y procediendo hacia Cerro de Oro y así alrededor del lago.
Tocado típico.La razón de  que la ropa típica tenga rayas es que los conquistadores españoles le asignaron a cada pueblo rayas de diferentes colores para poder distinguir entre las diferentes tribus y así  poder controlarlos.Hasta la fecha ciertos pueblos siguen usando los colores que les asignaron (en Santiago usan rayas moradas y blancas).
 Lavadero indígena
 
 
 
Durante la guerra civil, Santiago se convirtió en el primer pueblo del país que consiguió expulsar el ejército después de la masacre de 13 habitantes el 2 de Diciembre de 1990. Este es el lugar donde se produjo la masacre hoy el Parque de la Paz.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol 
Construida por los franciscanos a mediados del siglo XVI.
Está decorada con santos católicos, que visten el traje tradicional Tzutuhil (maya).
El resto de la iglesia muestra su imaginería con una mezcla de los santos entre la fe católica y la fe de los mayas coloniales anteriores.
Hay tallas cuyas vestidos renuevan cada año las mujeres de la ciudad.
 Imagen de Santiago
Los principales recursos de Santiago son la agricultura y el turismo.

1 comentario :

  1. Estupendas fotografías y fantástico lugar.Gracias por mostrarlas Luis.

    ResponderEliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20