2

Potes-Pandetrave:

Primera etapa:Potes-Pandetrave:
La Ruta Vadiniense- Picos de Europa es un camino alternativo que procediendo de Europa, entra por el norte de la península ibérica, pasa junto al mar a lo largo de Euzkadi y Cantabria, bordea la más alta montaña de Picos de Europa, para descender al llano de la meseta en León y continuar hasta la verde Galicia, en un reto lleno de alicientes históricos, espirituales, turísticos y específicamente jacobeos.
Introducción:
Este tramo tiene 23 kilómetros , desde Potes hasta Fuente De, 11,5 kilómetros más de pista hasta Pandetrave y 10 a Portilla de la Reina , más 14 hasta Riaño. Total 59 kilómetros , la misma distancia que por la carretera de San Glorio.
Pasa por Mieses, Santo Toribio de Liébana, Turieno, Camaleño, Mogrovejo, Enterría, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Pido, Fuente De, Puerto de Pandetrave, Portilla de la Reina ,llegando hasta Riaño.
En todos estos lugares existen hoteles, apartamentos, residencias, urbanizaciones, lugares de acampada perfectamente señalizados. Los lugares de interés turístico, religioso y cultural están, como en toda Cantabria, indicados con un sistema de carteles murales promovidos por el Gobierno Cántabro y la fundación cultural ltinera Lebaniensis.
Descripción de la Ruta:
Potes:

Desde Potes, la ruta sale por la carretera que conduce hasta Fuente De, dejando a la derecha la inmensa mole de los Picos de Europa formada por tres grandes macizos.
Un cruce, a la salida de Potes, después de la ermita de la Virgen del Camino, encerrada entre casas nuevas, indica a la izquierda la subida a Santo Toribio. Un monumento reciente, dedicado a un famoso fotógrafo y la figura en bronce de un peregrino que lleva al pecho la Cruz y la Concha , sintetizan la imagen del grandioso paisaje, vista y fotografiada, y la iconografia del peregrino o caminante hacia Santo Toribio (crucen os) y hacia Santiago (concheros) aunados.
En las cercanías de este cruce, en Mieses, estuvo el hospital de San Lázaro, lazareto, típica institución de la peregrinación para acoger peregrinos con enfermedades e contagiosas.
Una de las visitas ineludibles para todo peregrino es el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Fundado en el siglo VIII y que conserva, desde el siglo IX una de las más importantes reliquias traídas desde Jerusalén por el obispo de Astorga Toribio: un resto de Lignum Crucis, o tramo izquierdo de la cruz.
Esta reliquia ha hecho que el monasterio de La Liébana sea uno de los cuatro centros mundiales de peregrinación con Año Santo (Roma, Santiago, Jerusalén y Liébana). Ello explica la abundancia de peregrinos que, después de venerar las reliquias de San Salvador en el monasterio de La Liébana , acudieran hacia Compostela, subiendo desde Cosgaya hasta el puerto del Cubo o desde Fuente De por el Puerto de Pandetrave hasta Portilla de la Reina y bajando por el río Esla hasta contactar en la zona de Mansilla de las Mulas, en León con la ruta tradicional o Camino Francés. Rendida la visita a Santo Toribio, los peregrinos tienen la opción de tomar de nuevo la carretera o seguir la pista cimentada que conduce desde la ermita de San Miguel hasta Fuente De.
En ambos casos, caminar por el valle del río Deva, también conocido como Valle de Camaleño, es un disfrute para la vista y para el recuerdo histórico de tantos monasterios establecidos aquí desde los siglos IX y X. Hasta una veintena se citan en los documentos, de tal manera que ha merecido esta región el sobrenombre de Cuna del Monacato cántabro.
Algunos desaparecieron, convertidos en simples iglesias de pequeños pueblos y otros han sido reconstruidos en siglos posteriores, conteniendo importantes obras de arte y prolongaron su existencia hasta el siglo XIX. Los monasterios eran centro de refugio y hospitalidad para los peregrinos.
Los Llanos:
En Los Llanos, tenemos de la ermita de San Roque.
Pasado Los Llanos, a la izquierda, después de la ermita de San Roque, se entra en Bárcena, con una de las casonas más antiguas del valle que muestra escudos en su fachada.
En este valle, según la tradición, se refugiaron las huestes enemigas derrotadas por Pelayo y fueron sepultadas por el derrumbamiento del monte Subiedes, dando origen al reino de Asturias.
La coronación de Pelayo como rey se realizó en Valdeón, tal como recuerda la tradición, en la ermita de la virgen de Corona, junto al rio Cares.
En Cosgaya se fundó uno de los monasterios más antiguos del que nada o poco queda, dedicado a Santa María.
Era cenobio dúplice, como tantos otros de estos años posteriores a la invasión árabe. Una pista antigua conducía y conduce desde aquí por el río Cubo hasta la cima, en la proximidad de San Glorio.
La carretera continúa entre higueras, nogales y hayas acompañando a los hórreo s y arrimándose al río Deva (De Heva), cada vez más rápido.
En el lugar de Las Ilces (Las Encinas) dice la tradición que un oso mató al rey Favila, el hijo de Pelayo, en el siglo VIII. Se han encontrado restos del que fue uno de los monasterios más antiguos e importantes de la Liébana , San Salvador y San Juan de Veleña, fundado en el siglo VIII. Se piensa incluso que en esa abadía se formó el Beato de Liébana. Uno de los documentos conservados alude a la existencia de libros y el Beato se formó, sin duda, en un ambiente intelectual intenso, al igual que Sisenando.
Espinama:
Espinama tiene su origen en un monasterio del siglo X, San Juan del Naranco del que existen ruinas a la derecha de la carretera antes de llegar a Fuente De. Se mantuvo hasta el siglo XVII, cuando pasó a depender del convento de dominicos de Potes. Desde hace algún tiempo se proyecta habilitar la iglesia parroquial del siglo XVIII para Museo de Religiosidad Popular de la región de Liébana. La arquitectura popular convive con las casas modernas dedicadas a la atención de caminantes, turistas y peregrinos antes de intentar un ascenso a las alturas de las rocosas cumbres europeas.
Pido, lugar famoso por sus quesos artesanos, al igual que el picón de Tresviso o el ahumado de Aliva. Una pista conduce directamente hasta Pandetrave, sin necesidad de llegar hasta las instalaciones turísticas de Fuente De.
Fuente De (Fuente De Heva) está a 1476 metros de altitud, rodeado de una muralla aún más alta de rocas cortadas y lugar perfectamente equipado , con el Parador de Turismo Río Deva y el Hotel y Camping. El teleférico permite ascender hasta el Mirador del Cable a 1847 metros y facilita hacer las más impresionantes rutas montañeras por los Picos de Europa, visitando el valle de Aliva.
La senda Remoña:
Desde las instalaciones del telesilla y la cafetería de Fuente De se inicia, en dirección sur, una pista de 11,5 Kilómetros , suave de andar, entre bosques, con respeto a los posibles animales salvajes que puedan estar cercanos, en la primera mitad del ascenso, que nos conduce, con la mirada en el Coriscao por un lado y en Remoña, con su forma de moño que le proporciona el nombre, por otro, hasta la cima del Puerto de Pandetrave, ya en la actual provincia de León.
Es el inicio de la Ruta Vadiniense-Picos de Europa en un tramo de gran atractivo por la presencia de los Picos de Europa y la senda es como un largo balcón o mirador de las montañas más bellas de la cordillera Cantábrica, que no se olvidará por el colorido gris de las rocas, el blanco de la nieve, los verdes de los bosques de hayas y robles y el amarillo de las escobas y piornos florecidos.
La flecha amarilla conduce al caminante, pasando el cruce 11 de la Perdición a los 2 kilómetros , la curva del Ultreia y Suseia, a los 5, el cruce de Remoña a los 7,7 y llegando a Pandetrave a los 11,5 kilómetros del inicio. La altura final es de 1562 metros.

Fuente:Rutavanidiense.





2 comentarios :

  1. Anónimo1.1.18

    Bonita tierra de mis antepasados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy bonita.Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Quienes nos Siguen:

Últimas entradas de quienes nos cuentan:

"Con un clic en la imagen de quienes nos cuentan, verás sus últimas publicaciones.

Sigue leyendo:

Con la tecnología de Blogger.

Han opinado ultimamente:

Copyright ©Caminamos



Copyright © Caminamos | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20